LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN SALIVAR DE DROGAS OBLIGATORIAS

La conducción bajo la influencia del consumo de alcohol y de drogas, legales o ilegales, no sólo origina gravísimos riesgos para la circulación de las personas por las vías públicas, sino que constituye un grave un problema de salud.

¿Qué se ha hecho hasta ahora?

En materia de control de drogas, la actuación de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad ha sido desigual. Así, Euskadi optó a finales de 2007 por tomar la delantera en materia de pruebas antidroga siguiendo la estela de Cataluña, que obligó a los conductores a someterse a los test de saliva. A ella se sumó Navarra y algunas policías locales, como las de Cáceres y Zaragoza. La Ertzaina realizó el pasado año en Euskadi 2.769 pruebas antidroga a conductores, a las que hay que sumar 346 controles realizados por las distintas comisarías. Un total de 715 de las primeras y 83 de las segundas dieron positivo.

¿Cómo son las pruebas?

Las pruebas para detectar la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los conductores de vehículos a motor y ciclomotores serán realizadas por agentes de la policía judicial de tráfico con formación específica y sujeción, asimismo, a lo previsto en las normas de seguridad vial. Cuando el test indiciario salival, al que obligatoriamente deberá someterse el conductor, arroje un resultado positivo o el conductor presente signos de haber consumido las sustancias referidas, estará obligado a facilitar saliva en cantidad suficiente, que será analizada en laboratorios homologados, garantizándose la cadena de custodia. Todo conductor podrá solicitar prueba de contraste consistente en análisis de sangre, orina u otras análogas. Cuando se practicaren estas pruebas, se requerirá al personal sanitario que lo realice para que remita el resultado al Juzgado de guardia por el medio más rápido y, en todo caso, antes del día y hora de la citación a que se refieren las reglas anteriores.

Actuación policial

la actuación policial para detectar el consumo de droga en los conductores se va a encontrar problemas tanto técnicos como legales. Por ejemplo, en el caso de las drogas no existe ni un baremo ni tasas ilegales de consumo fijados como ocurre con el alcohol. Además, también resulta muy complejo constatar un rango de sintomatologías tan amplio como el número de drogas existentes. El test Cozart usado por la Ertzaintza detecta si el implicado ha consumido cannabis opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas, cannabis y cocaína en las últimas horas y solo tiene un valor orientativo. Tampoco aclara la cantidad tomada ni cuándo lo fue. Y a este problema hay que añadir las sustancias psicotrópicas “legales”, y la actuación frente a las nuevas drogas, lo que supone un reto y actualización continua en los protocolos de intervención.

Fuente y mas info Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

ACTUALIZACION NOTICIA 15/06/2012

A PARTIR DEL 9 DE JULIO

La DGT tendrá "tolerancia cero" con las drogas y hará controles "a todas horas"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado junto a María Seguí que la Dirección General de Tráfico tendrá"tolerancia cero" con las drogas ya que, desde el 9 de julio, realizará controles en las carreteras "todos los días y a todas horas".

Agencias | Madrid | Actualizado el 14/06/2012 a las 16:11 horas

A diferencia de los pocos test que se hacían hasta ahora por su elevado coste en relación con las pruebas de alcoholemia, que sí están generalizadas.

Durante una comparecencia en el ministerio del Interior, junto a la directora general de Tráfico, Maria Seguí, Fernández Díaz ha señalado que, tras el consumo de drogas, se incrementa la probabilidad de accidentes entre dos y siete veces. En este sentido, ha indicado que "si ningún conductor hubiera consumido drogas el año pasado" uno de cada tres fallecidos en las carreteras (480 víctimas) se hubieran evitado.

Los datos que baraja la DGT desvelan que casi uno de cada cinco conductores españoles (19,4%) dan positivo en drogas y hasta el 30% en sustancias incompatibles con la conducción, como el alcohol y los psicofármacos, lo que convierte a España en uno de los países donde más drogas se consumen.

A partir de julio, los agentes de la autoridad podrán parar a los conductores de manera generalizada para realizar este tipo de controles. En ese caso, los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el caso de que den negativo, se les practicará un test indiciario de recogida de saliva para valorar si han consumido drogas, según ha explicado la directora de Tráfico.

En el supuesto de que este primer test de drogas dé negativo, el conductor podrá continuar su viaje pero, si da positivo, no podrá seguir conduciendo y tendrá que someterse a otro test que será enviado a un laboratorio, donde finalmente se certificará el positivo y del que saldrá la sanción administrativa. Adicionalmente, si los agentes que realizan la prueba determinan que el conductor presenta sintomatología evidente de conducir drogado, podrá ser sancionado por el Código Penal.

Efectos de las drogas en la conducción
Efectos de las drogas en la conducción
Ver SPOT Ponle Freno Antena 3 Ver más reportajes

Compártelo!

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Para un correcto funcionamiento de la página y correcta experiencia de usuario utilizamos cookies en esta página. Ver política de cookies